Planes para disfrutar del Madrid más artístico en Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella son muchos los que aprovechan estos días de descanso para viajar fuera de la ciudad. Sin embargo, no todo el mundo tiene esa posibilidad, es más hay quien decide deliberadamente disfrutar del Madrid que en plena rutina se presenta caótico. Es tan grande la oferta artística que resulta complicado seleccionar propuestas, pero como ya hiciera en la versión navideña, he tratado de compilar 5 planes que te ayudarán a afrontar el inicio de la primavera con motivación y mucho arte.

 

Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque (Fundación Canal)

 

Procedente del Musée d’Ixelles en Bruselas llega una de las dos únicas colecciones completas de carteles creados por el artista. En la muestra puedes disfrutar no sólo de su maestría a la hora de haber creado un estilo pictórico tan personal, sino que es una oportunidad para repasar los profundos cambios que trajo la modernidad en la transición entre el s.XIX y s.XX. Esta nueva mentalidad está representada en cuatro secciones: Los placeres de la noche. El cabaret parisién; Los placeres de los escenarios; Los placeres literarios y artísticos; y Los placeres modernos. El consumo.

La exposición puede visitarse en la Fundación Canal hasta el 6 de mayo.

 

Cosmos (Biblioteca Nacional de España)

 

La Biblioteca Nacional no es catalogada como un centro artístico, pero conviene estar muy atento a su programa de Exposiciones porque está muy trabajado y trae a la ciudad auténticas joyas. Cosmos, exposición constituida por algo más de 200 piezas, aporta una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia que ayudan a conocerlo y comprenderlo mejor. Entre las obras más destacadas de la historia de la ciencia se encuentran Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…, en su mayoría, primeras ediciones.

Cosmos puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España hasta el 9 de septiembre.

 

Iconos de estilo (Museo del Traje)

 

¿Has visitado alguna vez el Museo del Traje? Tanto si la respuesta es afirmativa, como si no, te propongo que te acerques a esta institución artística que conserva, protege y promueve las colecciones de indumentaria y moda que custodia. En concreto, la muestra ‘Iconos de estilo‘ supone una nueva mirada a la colección sobre indumentaria tradicional que el museo conserva.  Ensalza los valores estéticos y artesanales de la confección tradicional española a la vez que descubre los orígenes de tipos, estructuras y decoraciones que se han trasladado a la alta moda a través de las creaciones de los principales diseñadores.

La exposición puede visitarse en el Museo del Traje hasta el 3 de junio.

 

¡Viva la diferencia! (Centro Centro)

 

La aparición en el siglo XIX de la producción industrial de productos fabricados en serie, idénticos entre sí, se vio como un gran avance que proporcionaba al consumidor objetos de precio más democrático y más perfectos. Sin embargo, pronto se empezó a cuestionar esta forma de abordar el diseño que no dejaba espacio a la imperfección y la diferencia. Esta selección de obras revisa la preocupación del diseñador contemporáneo por dar respuesta a los deseos del consumidor de huir de un paisaje doméstico indiferenciado.

¡Viva la diferencia! puede verse en Centro Centro hasta el 20 de mayo.

 

El principio Asia (Fundación Juan March)

 

La exposición presenta a más de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en España y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia Oriental e India. La muestra se centra fundamentalmente en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los años cincuenta y la obra de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta. Junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, da cabida a la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual.

El principio Asia’ puede disfrutarse en la Fundación Juan March hasta el 24 de junio.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Port Relacionados

Leave a comment